Abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid estudian su caso:

Abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid. Tamara Ocaña GarcíaQue una persona fallezca sin haber otorgado testamento no es una situación poco frecuente en nuestra sociedad, esta falta de previsión sobre las últimas voluntades pueden provocar situaciones injustas en los herederos, bien porque un heredero sea merecedor de una mayor porción hereditaria, o porque uno de los herederos no merezca participar en la herencia por ser indigno. Si usted cree estar en una de estas situaciones y requiere de contactar con abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid no dude en ponerse en contacto con mi Despacho donde estudiaremos detalladamente su caso.

¿Quién puede ser nombrado heredero en Cataluña?

En el apartado relativo a las sucesiones del Código Civil de Cataluña se establece que tienen capacidad sucesoria todas las personas nacidas o concebidas en el momento de la apertura de la sucesión. Igualmente tienen esta capacidad sucesoria las personas jurídicas que hayan sido legalmente constituidas en el momento de la apertura de la sucesión, y aquellas personas jurídicas que el causante haya ordenado crear en su disposición por causa de muerte.

En caso de que un heredero de una herencia sea menor de edad, debido a su incapacidad no podrá administrar sus bienes, por lo que el encargado de su administración será la persona designada por el causante, o en su defecto por los padres o tutores del menor de edad.

¿En qué consiste la indignidad sucesoria?

La indignidad sucesoria consiste en declarar como incapacitado para suceder al causante. En caso de que el indigno ya haya tomado posesión de los bienes del fallecido, el declarado indigno deberá restituir de la posesión de los bienes que haya adquirido en favor del resto de herederos que si se encuentren habilitados a tal fin. Además el declarado indigno cuya posesión fuera de mala fe, tendrá obligación de devolver los frutos obtenidos con dichos bienes, no obstante tendrá derecho a que se le restituya de los gastos realizados para su obtención, así como de otros gastos útiles de carácter extraordinario que haya realizado.

En caso de que el declarado indigno haya sido poseedor de buena fe, no responderá de las pérdidas o deterioros de los bienes que haya tenido en su posesión, pero en caso de que haya actuado de mala fe sí que tendrá esta obligación reparación de los daños causados.

Abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid

¿Cómo se solicita la indignad de un heredero?

Para declarar indigno a un heredero es necesario realizar una acción declarativa de indignidad. Es muy importante no demorarse mucho en dicha acción, ya que la misma tiene un plazo de caducidad de 4 años desde que el legitimado para ejercitar dicha acción tiene conocimiento de la indignidad, o 4 años desde que el indigno ha tomado posesión.

En caso de que para que se declare la indignidad sea necesario contar con una sentencia judicial, el plazo de caducidad de 4 años no se iniciará hasta que la sentencia haya sido declarada firme, es decir, una vez ya no exista posibilidad de interponer recurso alguno contra la misma.

¿Quién puede ser declarado indigno?

Pueden ser declaradas indignas las siguientes personas:

  • Aquel que haya sido declarado como culpable por la muerte dolosa del causante, su cónyuge o persona de análoga relación de afectividad, sus ascendientes y descendientes.
  • El que haya sido condenado por causar lesiones dolosas graves, por delitos contra la libertad, por torturas, delito contra la integridad moral o la libertad sexual del causante , su cónyuge o persona de análoga relación de afectividad, sus ascendientes y descendientes.
  • El que haya sido condenado por calumniar al causante imputándole una pena para la que el Código Penal señale una condena no inferior a tres años.
  • El que haya sido condenado por falso testimonio contra el causante, tratándole de imputar un delito cuya pena no sea inferior a tres años.
  • Toda persona que haya sido condenado por la comisión de un delito contra los deberes y derechos familiares en la sucesión del agraviado o su representante legal.
  • Los padres que hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad del causante.
  • El que haya inducido de forma maliciosa a otorgar, revocar o modificar el testamento al causante, o le haya impedido realizar dichas acciones de forma maliciosa.
  • El que destruya, esconda o altere el testamento del causante.

Abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid

A continuación voy a citar un ejemplo de un procedimiento que he llevado en mi Despacho como abogado de herencias y testamentos:

Judith T.S. otorgó testamento en el que repartía la totalidad de sus bienes entre sus dos hijos, Albert. A.T. y María A.T.. No obstante, desde que otorgó testamento Judith T.S. fue sufragando un gran número de gastos de sus hijos, además de realizarles regalos de gran valor, tratando de ésta forma de eludir pagar el correspondiente impuesto de sucesiones en la manera de lo posible.

Cuando Judith T.S. tenía 72 años, sufrió un agravamiento de la enfermedad de alzheimer que padecía, por lo que sus hijos iniciaron un procedimiento de incapacidad, nombrando como tutor a Albert A.T.

Abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid. Caso de ejemplo

Tras el fallecimiento de Judith T.S. a los 81 años, María A.T. cuando fue a iniciar los trámites para el reparto y adjudicación de los bienes de la herencia, pudo comprobar que su hermano Albert A.T.  unos días antes de que se declarase la incapacidad de Judith T.S., acompañó a la misma ante un notario para que modificara el testamento y dispusiera que Judith T.S. había realizado en vida una serie de donaciones que cubrían la legítima de la herencia de María A.T. por lo que ya no tenía derecho a adquirir ningún bien en concepto de sucesión de su madre.

Ante esta desagradable sorpresa, María A.T. acudió a mi Despacho para contarme su problema y ver qué solución se podía alcanzar. Tras un estudio del caso y comprobar que la actuación de Albert A.T. era más que sospechosa y que muy probablemente se había aprovechado de la incapacidad de su madre para que de forma maliciosa cambiase el testamento y adjudicara a Albert A.T. todos los bienes que resultasen en su haber tras su fallecimiento, por lo que decidí interponer una demanda solicitando se declarase la indignidad para suceder de Albert A.T.

Finalmente el juez estimó nuestras pretensiones, considerando que Albert A.T. resultaba indigno para suceder al haberse aprovechado de la enfermedad de su madre para que ésta modificase el testamento, por lo que María A.T. resultó como única heredera, adjudicándose bienes por un total de 146.000 €.

Como podemos ver, en ocasiones determinadas personas realizan actos reprobables con la intención de adquirir bienes en perjuicio del resto de familiares o coherederos, perdiendo de esta forma su derecho a formar parte en la sucesión del causante, por ello, si usted forma parte de una herencia y considera que uno de los coherederos es merecedor de ser declarado indigno y requiere de la asistencia de abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho donde le asesoraremos de forma minuciosa, y en caso de que resulte necesario, iniciaremos los trámites judiciales correspondientes.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos abogados en El Prat y  abogados en Mataró, etc.)