Para hacer el reparto de una herencia es necesario considerar múltiples factores en torno al testamento y las relaciones familiares, para determinar si es posible hacer un reparto herencia sobrinos Madrid, o si cualquier otro familiar resultará beneficiado.

Lo primero que hay que entender es que cualquier persona que tenga propiedades y bienes a su nombre tiene derecho a decidir de qué forma se repartirán sus posesiones, tras su muerte. Esto no solo aplica para personas de edad avanzada, es una decisión que puede ser tomada en cualquier momento de la vida.

Reparto de herencia por testamento

Existen diferentes formas para realizar la división de bienes, la más común es mediante el testamento que es un documento en donde el propietario expresa sus deseos con respecto al reparto de sus propiedades tras su muerte, este escrito es hecho en algún momento de su vida y tiene la posibilidad de modificarlo posteriormente cuantas veces crea necesario.

Aunque el testamento facilita las cosas para los familiares tras el fallecimiento del titular, no siempre está exento de problemas. Si el testamento no cumple las condiciones necesarias para ser válido, por ejemplo, no respeta los tercios legítima y mejora, de acuerdo a lo que indica la ley, el documento será invalidado.

Otra razón para anular un testamento se presenta si el juez o los familiares determinan que fue escrito bajo circunstancias sospechosas como: amenazas, violencia o con sospechas de fraude. Existen también contextos especiales bajo los cuales se redacta un testamento y que tras su conclusión el documento será eliminado, los abogados de herencias le darán más información sobre ellos.

Aún si un testamento ha sido validado por un juez, existe la posibilidad de que algunos familiares queden inconformes con la decisión, lo que podría llevar a un juico por reparto de herencia. En esos casos será necesaria la intervención de un juez y abogados para un proceso que consumirá tiempo y recursos.

Para evitar situaciones difíciles para su familia, tras su muerte, es recomendable acudir con abogados especializados en herencias para hacer la debida redacción del testamento y validarlo ante un notario.

abogados herencias-herencia sobrinos Madrid

Herencia intestada

A pesar de que el testamento es uno de los métodos más confiables para realizar un reparto de herencia, en especial cuando cumple con todos los requisitos necesarios, es frecuente encontrarse con casos de herencia intestadas.

La falta de testamento se presenta cuando una persona muere sin haber escrito un testamento o última oportunamente, o bien porque se escribió un testamento pero fue anulado por lo que los familiares estarían ante una herencia intestada.

Las circunstancias familiares del fallecido serán un punto clave para determinar cómo se repartirá la herencia y en qué proporciones. Para ello existe una jerarquía establecida por la ley que determina quién o quienes tienen mayores derechos sobre la herencia, de ese modo, el pariente más próximo será el principal beneficiario.

Pensando en lo anterior, se entiende que si se cumplen ciertas condiciones, cualquier familiar consanguíneo tiene derecho a heredar.

Los descendientes son los primeros en ser llamados para el reparto de herencia, empezando por los hijos que recibirán lo que les corresponde en partes iguales, y los nietos quienes heredarán en partes iguales lo que corresponda a sus padres, en caso de que hayan fallecido.

Las parientes ascendentes, serían los principales herederos a falta de descendientes, es decir, serán los padres y a falta de ellos los abuelos.

Cuando no hay parientes en línea directa, es decir, descendientes o ascendentes, la herencia quedará en manos de parientes colaterales, es decir, hermanos y sobrinos, o en su defecto tíos.

Acuda con un abogado especializado en herencias para conocer los trámites y procedimientos para reclamar los bienes que le corresponden.

Latest posts by admin (see all)